jueves, 13 de mayo de 2010

Don Quijote el proyecto más frustrante de Disney

El Forero Nausicaa comentaba hoy las dificultades que siempre ha tenido Disney para adaptar la obra literaria "Don Quijote de la Mancha"

----------------------

Don Quijote quedará como el proyecto más frustrante de Disney, puesto que ya en los primeros tiempos de la companía, se le resistió el proyecto de realizar cortometraje, incluso de ser un proyecto ambicioso que se alimentase de todo el dinero amasado por el éxito de Blancanieves.
Así es, después del éxito de Blancanieves, Walt pensaba aprovechar del dinero ganado para realizar nuevos largometrajes de amplísima calidad e innovadora. Estaría Pinocho, Fantasia, Bambi y Don Quijote. Todo marchaba bien, 1939 era el "año económico" cuando después de varios años de crisis (origen del crack de 1929), el país se recuperaba y la gente tenía dinero para disfrutarlo, y eso se notó en los éxitos de Robin Hood de Errol Flynn, Dodge City también de Flynn y Olivia de Havilland, que a si mismo triunfaría junto con Clark Gable y Vivien Leigh en Lo Que El Viento Se Llevó, Ninotchka de Greta Garbo, y El Mago de Oz con Judy Garland.
Aunque la Segunda Guerra Mundial estalló el 1 Septiembre de 1939, todavía el mundo del cine y la economía no sufriría consecuencias hasta principios de los 40. Obviamente, el primero en sufrir fue Pinocho. Anteriormente, en verano de 1939 las radios hablaban maravillas de lo que serían los nuevos largometraje de Walt Disney, anunciándolos como un acontecimiento, sobre todo, los films-event de 1940 ante la entrada a una nueva década, entre los que se encontraban Pinocho y Fantasia candidatos a superar en innovación, calidad, ambiciosidad y taquilla a Blancanieves.
La premiere de Pinocho en Diciembre 1939, auguraba ése éxito, ya que superaba en recaudación a la premiere de Blancanieves, pero las primeras catástrofes de la Guerra y el pánico del pueblo americano a salir a la calle una vez iniciado 1940, serían las consecuencias del fiasco de Pinocho en taquilla, y de paso auguraba el fiasco de Fantasia que recaudó poco más que Pinocho, pero muy bajo con respecto a Blancanieves. Los malos resultados de estos ambiciososos proyectos de Walt Disney hicieron que se bajase el presupuesto de Dumbo y Bambi, y que se cancelase de antemano Don Quijote, y guardar en archivos los promeros bocetos de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Peter Pan, La Dama y el Vagabundo y su tan ansiada Alicia en el País de las Maravilla.. y se hicieran en su lugar propagandas de guerra y largometrajes "paquete" de bajo pesupuesto, y se dedicasen más a los cortos que sí amasaron dinero, cuya alta rentabilidad conseguida, pudieron financiar el regreso al buen largometraje Disney e iniciarse en nuevos campos como las live-action, la televisión y posteriormente el parque temático Disneyland, con el fin de recuperar más dinero y rentabilidad para hacer nuevos largometrajes de animación o real, series e innovación y evolución en el parque.
Efectivamente, en 1946, con la Guerra terminada y Disney con más dinero, podría financiar nuevos largometrajes de animación: La Cenicienta, que seguiría adelante hasta estrenarse en 1950, y de nuevo Don Quijote, que la iba a dirigir Jesse Marsh (En los 40 la hubiera dirigido Bob Carr). Esta versión no se basaría en la novela de Miguel de Cervantes, sino en el poema sinfonico de Richard Strauss. La idea era plasmar las partituras de Strauss en la música de Don quijote (una idea que posteriormente se rescataría para La Bella Durmiente y Tchaikovsky). hubiera ofrecido el primer final con una muerte del protagonista y con un guión muy serio y adulto. Fue cancelado.
Se volvieron a retomar en 1951, en los 60's y sin éxito hasta 1999, 2003 y 2008/2009 siendo, hasta ahora, el proyecto más frustrante de Walt Disney que incluso en la época actual con nuevas tecnologías no lo han conseguido llevar adelante.

------------

Más Información: http://hablemosdedisney.mforos.com/1651155/8410459-proyecto-wdas-cancelado-don-quijote/#85440168

No hay comentarios:

Publicar un comentario