Aladdín es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.
Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.
La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se fije en él.
Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.
La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se fije en él.
Argumento
Aladdín es un joven pobre que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar o engañar a la gente de Agrabah para poder sobrevivir, soñando con ser algún día alguien importante. Se enamora de la princesa Jasmine, hija del Sultán, la cual por ley tiene que casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños. Inesperadamente su suerte cambia cuando un hechicero (Jafar) le propone conseguir todas las riquezas que se pueda imaginar a cambio de que él, un chico de corazón puro (por lo cual lo llaman "el Diamante En Bruto"), le consiga una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, donde reside un divertido genio que le concede tres deseos, uno de ellos convertirse en príncipe para que Jasmine se fije en él.
Guión
En 1988, Howard Ashman sugirió a Disney hacer una adaptación musical animada de la historia de Aladino y la lámpara maravillosa, contenida en el recopilatorio de cuentos árabes Las mil y una noches. Junto con su compañero, el compositor Alan Menken, Ashman escribió un texto preliminar sobre la historia y seis canciones para la película. Tras acabar su trabajo con La sirenita, los directores y productores John Musker y Ron Clements se dispusieron a completar el guión, pero en la primavera de 1991, Jeffrey Katzenberg, jefe de estudio de Disney por aquella época, les hizo empezar de nuevo, esta vez ayudados por los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio.
El guión final cambió bastante de lo que había sido la idea original de Ashman y solo tres de sus canciones fueron conservadas. Entre los cambios hechos en la película estaban: la supresión de los padres de Aladdín, el genio pasó de conceder ilimitados deseos a tan solo los tres tradicionales, la princesa Jasmine fue convertida en un personaje más fuerte, y la personalidad de Aladdín tuvo que ser revisada por parecer "un poco áspera, como la de un joven Harrison Ford"
Producción
El mayor reto, en palabras del propio director Musker, fue lograr que los espectadores se interesaran en Aladdín, ya que si no lo lograban la película no saldría bien. El supervisor de animación Glen Keane, quien ya se había encargado de animar a la Bestia en La bella y la bestia y a Ariel en La sirenita, aceptó encargarse de Aladdín. Keane diseñó al personaje de forma que se pareciera al actor Michael J. Fox, aunque añadiendo elementos derivados de Tom Cruise para que fuera más atractivo y del rapero MC Hammer para que tuviera mayor fluidez de movimientos.
Eric Goldberg fue el supervisor de animación del Genio, quien estuvo influenciado no solo por el trabajo de Al Hirschfeld, también por el de los animadores Freddie Moore y Ward Kimball. Desde un principio, la idea de Goldberg fue diseñar al Genio mediante las líneas simples y curvadas para darle la apariencia de un espíritu y quedadndo finalmente como una curvilínea figura de humo. Musker y Clements crearon el guión del Genio teniendo en mente al actor estadounidense Robin Williams y aunque Jeffrey Katzenberg sugirió otros nombres como John Candy, Steve Martin o Eddie Murphy, finalmente fue el primero quien aceptó el papel para doblarle. Williams llegó a las sesiones de grabación de voz durante los descansos en el rodaje de otras dos películas que protagonizaba en esos momentos, Hook (1991) y Toys (1992). El actor aportó ideas y sugerencias para el texto y, excepcionalmente tratándose de una película animada, gran parte de su diálogo fue ad líbitum e improvisado. Goldberg examinó más tarde los diálogos grabados por Wiliams y seleccionó los mejores gags y líneas, incluyendo en la película más personajes a la altura de las bromas, los juegos de palabras y las imitaciones del actor.
Fechas de Estreno Mundial
Estados Unidos — Miércoles, 25 de noviembre de 1992
Canadá — Viernes, 27 de noviembre de 1992
Filipinas — Miércoles, 5 de mayo de 1993
Australia — Jueves, 3 de junio de 1993
Colombia — Jueves, 17 de junio de 1993
Venezuela — Miércoles, 30 de junio de 1993
Argentina — Jueves, 1 de julio de 1993
Perú — Jueves, 1 de julio de 1993
Japón — Sábado, 7 de agosto de 1993
Hong Kong — Jueves, 15 de julio de 1993
Chile — Viernes, 6 de agosto de 1993
Alemania — Jueves, 18 de noviembre de 1993
España — Viernes, 19 de noviembre de 1993
Reino Unido — Viernes, 19 de noviembre de 1993
Dinamarca — Viernes, 19 de noviembre de 1993
Francia — Miércoles, 24 de noviembre de 1993
Finlandia — Viernes, 3 de diciembre de 1993
Italia — Viernes, 3 de diciembre de 1993
Polonia — Jueves, 23 de diciembre de 1993
Banda sonora
Las composiciones de Alan Menken y Tim Rice, fueron galardonadas en diversos festivales de cine y música, destacando el Oscar a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "A Whole New World" ("Un Mundo Ideal").
"Un mundo ideal", tema principal de la película, fue versionado por diversos artistas en varios países e incluido en el disco:
Versión interpretada por los personajes de la película:
Original: Brad Kane y Lea Salonga.
Hispanoamérica: Demian Bichir y Analí.
España: Miguel Morant y Angela Aloy.
Versión pop interpretada durante los créditos finales:
Original: Peabo Bryson y Regina Belle.
Hispanoamérica: Ricardo Montaner y Michelle.
España: Enrique del Pozo y Michelle.
Los artistas españoles Gisela y David Bustamante interpretaron en 2002 una versión para el álbum Operación Triunfo canta Disney.
-------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario