jueves, 13 de mayo de 2010

La Bella y la Bestia (1991)


La Bella y la Bestia es una película animada estadounidense. El estreno fue en El capitán Theatre en noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne Marie Le Prince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película, ya que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney, que comenzó con La sirenita y terminó con Fantasía 2000. Muchas otras películas animadas fueron influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses. Fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos como “Culturalmente e Históricamente significante” y en Enero de ese mismo año fue reeditada en el formato IMAX en una edición especial que incluía una nueva canción la cual ya se encontraba en el musical.

Sinopsis

La película fue adaptada por Linda Woolverton, basándose en la versión de “La Bella y la Bestia” de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont (no aparece en los créditos de la película, pero se le da el crédito en la versión francesa como escritora de la novela. Las canciones fueron escritas por Howard Ashman (Letra) y Alan Menken (Música), los dos crearon las canciones de The Little Mermaid (La Sirenita). En las entrevistas, los ejecutivos de Disney, dijeron que ellos habían caído en los recientes años, especialmente en 1990 y 1991. La cultura pop americana había sido olvidada, y ese joven que empieza con un mensaje que “una chica linda conoce a un chico guapo se citan y se casan”, Disney dijo que la moraleja asociada en el filme es que “la sociedad hace lo bello, pero la belleza no lo es todo”. Fue un éxito total, recaudando más de U 171 millones en ingresos domésticos y más de U 403 millones en todo el mundo. El número de ventas de la película la hizo la 3ra. más exitosa de 1991, superando a Terminator 2 y Robin Hood: Prince Of Thieves, esta también fue la película más exitosa de todos los tiempos y la primera película de animación que alcanzó los $100 millones de dólares.

Doblaje en México

La versión mexicana distribuida en Hispanoamérica, fue dirigida por el mexicano Francisco Colmenero y grabada en los estudios Grabaciones y Doblajes Internacionales, S, A. en la Ciudad de México en 1991.

Bella - Diana Santos; Lourdes Ambriz (voz cantada).
Bestia - Arturo Mercado; Walteiro Pesqueira (voz cantada).
Gastón - Emilio Guerrero; Armando Gama (voz cantada).
Maurice - Esteban Siller
Fifi - Toni Rodríguez
Armario - Maru Guzmán; Laura Belmar (voz cantada).
Sra. Potts - Norma Herrera
Lumiere - Carlos Petrel
Din-Don - Moisés Palacios
Chip - Francisco González
Lefou - Claudio Yarto
Monsieur D\'Arque - Carlos Petrel
Narrador - Francisco Colmenero
La banda sonora fue interpretada por Rocio Banquells y Manuel Mijares.

Doblaje en España

Fue el primer clásico de Disney en ser doblado en España. La versión española fue dirigida por Camilo García y se dobló en el estudio Sonoblok, S.A. (Barcelona) en 1992.
Bella - Inés Moraleda
Bestia - Jordi Brau
Gastón (diálogos) - Juan Carlos Gustems
Gastón (canciones) - Xavier Ribera
Lumiere - Miguel Ángel Jenner
Din-Don (diálogos y canción "Algo Nuevo") - Antonio Gómez de Vicente
Din-Don (canción "Humano Otra Vez") - Eduard Doncos
Sra. Potts - Marta Martorell
Chip - Roser Vilches
Maurice - Manuel Lázaro
Lefou (diálogos) - Pep Sais
Lefou (canciones) - Óscar Mas
Armario (diálogos) - Nuria Cugat
Armario (canciones) - Belén Marcos
Estufa - Paco Garriga
Librero - Santiago Cortés
Monsieur D\'Arque - Joaquín Muñoz
Panadero - Manuel Ceinos
Plumero - Alicia Laorden
Narrador - Camilo García
La banda sonora en español fue interpretada por Serafín Zubiri y Michelle.

Curiosidades

Para el diseño de Bella se tomó como modelo a Sherri Stoner.
Be Our Guest (Nuestro huésped sea usted en México/Qué festín en España) fue animado originalmente con Maurice, y no Bella, como protagonista de la escena, pero finalmente se decidió que la canción era demasiado buena como para dedicársela a un personaje secundario.
El personaje de Lefou fue interpretado tanto en inglés como en la versión hispanoaméricana por la misma persona.

La producción de La Bella y la Bestia duró tres años (1988-1991), y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron -junto a los técnicos - los espectaculares efectos de ordenador para una época en que era toda una novedad.
La creación de personajes fue un proceso muy laborioso. Para diseñar a Bella se intentó crear una heroína Disney distinta a lo habitual, con el fin de dotarle de un aspecto más europeo. Por ello se le dibujaron unos labios más gruesos, unas cejas más oscuras y los ojos de menor tamaño que La Sirenita. Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, la cara de un gorila, las patas y la cola de un lobo y el cuerpo grande y pesado de un oso.

Para conseguir que los movimientos de los personajes, y en especial los de la Bestia, parecieran reales, los dibujantes asistieron incluso a clases de vals para recrear la famosa escena del baile.

------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario